VITICULTURA SOSTENIBLE

Hacia un sistema de fertilización del viñedo más sostenible.

Proyecto FERVIÑA, hacia un sistema de fertilización del viñedo más sostenible

Desde Paco & Lola estamos comprometidos con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, apostando por la INNOVACIÓN como una de las vías para conseguirlo. En esta línea, Paco & Lola ha participado en los últimos años en varios proyectos colaborativos de innovación tanto de ámbito regional, nacional como europeo.

Actualmente nuestro esfuerzo está centrado en FERVIÑA, un proyecto que tiene por objetivo desarrollar un sistema integrado y sostenible de fertilización de nuestros viñedos.

Tradicionalmente, las decisiones a la hora de realizar una plan de fertilización del viñedo se realizaban en base únicamente a analíticas de suelos, que permitían conocer la disponibilidad de ciertos nutrientes.  La experiencia a lo largo de los años nos ha demostrado que la fertilización del viñedo es algo mucho más complejo que depende de multitud de variables. Variedad, manejo, sistema de producción, perfil del suelo, condiciones edafo-climáticas y otros muchos aspectos relevantes que se nos escapan en un diagnóstico en base a una simple analítica de suelo.

En el proyecto FERVIÑA pretendemos afinar un poco más en nuestro diagnóstico para poder así realizar una recomendación de fertilización más eficiente y sostenible a nuestros viticultores. Siguiendo este objetivo, en los últimos años estamos trabajando con 30 parcelas piloto, en las que realizamos un profundo análisis de todas aquellas variables que influyen en el sistema planta-suelo y en su fertilidad. En estas parcelas se estudia la respuesta a los abonados y la influencia que tienen en la calidad de la uva producida.

Entre las múltiples variables a analizar, en esta época determinamos los niveles de vigor y el potencial productivo de las viñas de cada una de las parcelas piloto, que nos permitirá posteriormente correlacionarlos con los niveles de los diferentes nutrientes analizados en los suelos y en la planta (a través de análisis foliares) así como con las calidades de los mostos obtenidos en época de vendimia.

Estas semanas, nuestro equipo de viticultura está realizando las tareas de pesado de la madera de poda, tomando muestras de suelos y realizando también el conteo de las yemas productivas con el fin de recabar datos que nos permiten seguir la evolución de estas parcelas. 

Como resultado del proyecto FERVIÑA determinaremos los niveles de referencia óptimos de los diferentes parámetros relacionados con la fertilidad de nuestros suelos y podremos establecer así pautas de fertilización equilibrada, que permitan abonados más razonables y precisos en nuestros viñedos.

Los resultados y conclusiones de proyectos como FERVIÑA, en los que se depende de ciclos anuales del cultivo; exigen mucho trabajo de campo y varias campañas en dar sus frutos, pero desde Paco & Lola creemos que la búsqueda de una producción más sostenible merece el esfuerzo.

FERVIÑA, proyecto cooperativo en el que participan además de la bodega Paco & Lola las entidades: Cooperativa Viña Costeira, FEUGA, EVEGAAGACAL y la USC; está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

                                                                              

 

Daniel Durán Pereira

Dpto. Viticultura