Vendimia 2015 – 4. Prensado de la uva

La bodega dispone de 4 prensas neumáticas con una capacidad de 30.000 kg. cada una. Normalmente, cada jornada de vendimia se prensan entre 300.000 y 360.000 kg. de uva despalillada, es decir, hacemos entre 10 y 12 prensados.

Durante la carga de la prensa, una parte importante del mosto se libera con la propia presión que ejercen unas uvas sobre otras. Este es el “mosto flor” y se elabora por separado porque es un mosto más aromático ya que ha sufrido menos. El mosto flor lo utilizamos para la elaboración de nuestras primeras marcas, Paco & Lola y Paco & Lola Prime. Durante el ciclo del prensado se libera el resto del mosto (“mosto prensa”). 

Los restos de la uva despalillada que quedan en la prensa al finalizar el proceso, es decir, el hollejo, las pepitas etc., en Galicia conocido como “bagazo” se envían a una destilería. En ella, con nuestro bagazo y con frambuesas naturales se elabora nuestro licor de frambuesa.

iWine, una de nuestras marcas de edición limitada, se elabora con nieve carbónica. La diferencia principal está en el prensado de las uvas ya que no llenamos la prensa solamente con uvas sino que alternamos una capa de uva con una capa de nieve carbónica hasta que se llene la prensa. Con este proceso de elaboración conseguimos que las uvas estén macerando en frío durante 6-8 horas y liberen los aromas concentrados en el hollejo de las uvas dando como resultado un vino mucho más aromático.

SONY DSC