Vendimia 2015 – 1. Control de maduración

Hoy damos comienzo a uno de los momentos más cruciales en nuestra bodega. ¡La vendimia!

Sabemos que muchos de vosotros queréis conocer mejor cómo se elaboran nuestros vinos. Por ello, hemos decidido redactar un post en nuestro blog cada jornada de vendimia explicando los distintos procesos que llevamos a cabo en Paco & Lola durante la vendimia.

El primer proceso de todos es la recepción de la uva. Debido a que actualmente la cooperativa está formada por 426 socios, debemos establecer un orden estricto de llegada de la materia prima. Este orden se establece en función del grado de maduración de la uva.

Por ello, a finales de agosto comenzamos los controles de maduración de la uva en las parcelas “piloto”, las cuales se controlan todos los años. En ellas, se coge una muestra de las uvas para analizar el azúcar y los ácidos orgánicos. Posteriormente, las uvas se catan por el personal técnico de la bodega y se comparan los parámetros analizados con datos de años anteriores para saber si la maduración de la uva está adelantada, atrasada o igual que otros años.

Inicialmente, las muestras se sacan semanalmente y cuando nos vamos acercando a los parámetros óptimos de madurez, las muestras se sacan cada 2-3 días. Estos parámetros rondan los 12,5 grados de alcohol probable y 7-8 de acidez total. Además, las pepitas deben estar maduras para no ceder demasiada astringencia al mosto y las uvas turgentes.

Los últimos días de maduración, además de las parcelas piloto, también se toman muestras de las uvas del resto de parcelas. Esto nos permite organizar la entrada de la uva de manera óptima y organizada ya que empezamos por aquellas parcelas más avanzadas en maduración y dejamos a las que tienen las uvas menos maduras más tiempo para que alcancen el grado de maduración óptimo.

control de maduraciónforma_cultivo